Montoro: Ni p… izca de gracia

Tengo impresa en la retina la sonrisa burlona de Cristóbal Montoro cuando, allá por principios de 2009, durante el ciclo de conferencias Los Diálogos de El Correo de Andalucía, se refería a los males de Caja Castilla-La Mancha (CCM) creados, dijo, por los gestores socialistas. El tiempo, que todo lo pone en su sitio, es ésta una gran verdad, hizo que se tuviera que callar la boca con la caída en desgracia primero de Cajasur, donde mandaban sus amigos los curas, y después en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), aquí, para mayor bofetada, quienes administraban eran más amigos todavía, los del PP, partido del que entonces era su coordinador económico.

Tengo impresa en la retina la sonrisa burlona de Cristóbal Montoro cuando, el pasado 13 de enero, durante la apertura del congreso regional del PP-A, echaba pestes sobre los presupuestos de Andalucía que, comentó, tienen inflados sus ingresos y se han elaborado previendo un escenario económico que, por optimista, resulta increíble. Es una lástima que no se hubiera pronunciado antes y en semejantes términos con respecto a las cuentas de comunidades gobernadas por los suyos, sobre todo la valenciana, y les hubiera enmendado la plana a quien ahora se sienta en el banquillo por los trajes de la Gürtel y a su sucesor en la Presidencia de la Generalitat.

Tengo impresa en la retina la sonrisa burlona de Cristóbal Montoro cuando, el pasado fin de semana, durante la presentación de los cabezas de lista provinciales de su formación política a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, hablaba de la opacidad del presupuesto de la Junta de Andalucía y a la cola de proveedores que se agolpa a las puertas de la misma. Este comentario, que conste, no abriga a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, cuando afirma que paga en tiempo razonable todas sus facturas. No sé qué entiende ella por razonable. Si su nómina se retrasara cinco o seis o siete meses, seguro que su percepción de lo razonable cambiaría por completo y ya no sería tan razonable.

La sonrisa burlona de Cristóbal Montoro se le borraría el pasado viernes cuando, en el transcurso del Consejo de Ministros, le echarían un rapapolvo por su entrevista a una publicación alemana en la que, dijo, no estaba muy seguro de si se cumpliría o no el objetivo de déficit comprometido con Europa, mientras que el ministro de Economía, Luis de Guindos, declaraba a otro diario, en este caso estadounidense, que sí. En ausencia del cabeza visible y único en materia económica, que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, quiso reservarse para él, confiriéndole, así, primerísima importancia, la manifiesta bicefalia conformada por Montoro y De Guindos dará problemas, no está dispuesto el primero a sólo ejecutar lo que el segundo piensa.

La sonrisa burlona de Cristóbal Montoro se le borraría tras ese Consejo de Ministros cuando, en medio de la habitual rueda de prensa posterior a la reunión, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, corrigió al irónico titular de Hacienda. El compromiso con el déficit, explicó, se cumplirá, vamos que si se cumplirá, cíñete al mismo y déjate de ponerlo en dudas, que has cabreado a la Comisión Europea, a los mercados y a nuestra cruel prima.

La sonrisa burlona de Cristóbal Montoro se le borraría hoy cuando, por la mañana, se desayunaba los peores presagios del Banco de España, que pronostican para 2012 una severísima recesión económica, vergüenza, pero que mucha, debiera darles a quienes, populares ellos, pregonaron en campaña electoral que, con Rajoy, solucionar la crisis era cuestión de días. Esas previsiones, malas, muy malas, cuestionan que los planes del Ejecutivo para atajar los números rojos del conjunto del Estado pasen exclusivamente por recortar, dejando, pues, de lado el necesario impulso a la actividad productiva, la única que puede generar empleo y recuperar el consumo.

La sonrisa burlona de Cristóbal Montoro se le borrará, por último, cuando tenga que revisar la estrategia de ajustes presupuestarios, que serán aún más duros pues la caída del PIB deparará, por lógica, una reducción de ingresos en todas las administraciones públicas vía impuestos y un incremento del gasto en prestaciones por desempleo, porque la mayor desgracia será precisamente ésta, la subida del paro. Y será entonces cuando asista a cómo Rajoy se traga otra vez sus palabras, los españoles no soportarán más carga fiscal, como ya en su día se tragara aquéllas que desterraban cualquier aumento tributario si accedía a La Moncloa. Siempre, eso sí, podrá alegar, como lo ha hecho, que no que quedaba otra opción.

No, señor Montoro. Su sonrisa burlona no me hace ni p… izca de gracia.

P. D.

La parva. Ya tenemos aquí el rosario de pisos en venta por parte de bancos y cajas de ahorros tras el aviso del Gobierno de que tendrán que provisionar (tener aún más reservas) buena parte de sus activos inmobiliarios, no sólo viviendas, sino también suelos. Quizás tarde, muy tarde. Eso sí, la oferta, con rebaja de precios, se verá impulsada con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de recuperar para todos los contribuyentes, y no sólo para aquéllos con rentas más bajas, la deducción en el IRPF por hipotecas rubricadas para la vivienda habitual. Eso sí, miren bien las rebajas, porque los ganchos son eso, ganchos, y si las casas están o no vinculadas a un préstamo hipotecario con la entidad financiera en cuestión, puesto que, tras las grandes letras, se esconden intereses nada ventajosos para el cliente. Y es que, ni aun al borde de la asfixia, las entidades facilitarán duros a pesetas.

La simiente. Hay una iniciativa de Unicaja que merece un reconocimiento por cuanto contribuye a la divulgación de los temas financieros precisamente en unos momentos en los que las finanzas, quizás más que nunca, condicionan tanto la economía general como la personal. Se trata de las jornadas Educación financiera para todos, organizadas por la entidad malagueña con el fin de acercar a los estudiantes de bachillerato al mundillo del dinero, el ahorro y la inversión. Cien centros educativos andaluces se han beneficiado de esta labor formativa, que se complementa con la llamada Olimpiada Financiera para los alumnos participantes en aquéllas. Pero, al margen de los escolares, también el público en general tiene la posibilidad de acceder a este tipo de información con explicaciones muy sencillas a través del portal Edufinet. Merece la pena echarle un vistazo (www.edufinet.com).

La paja. ¿Y nos quejamos de la burocracia española? La Unesco podría perfectamente haber sido protagonista de nuestro Mariano José de Larra y de aquello del vuelva usted mañana. Miren, señores de la cultura y del conservacionismo. Sí a la Torre Pelli o no a la Torre Pelli. Lo que no se puede hacer es demorar años un dictamen sobre una inversión de cientos de millones de euros y miles de empleos en una situación de gravísima crisis económica y laboral en España, y menos que salgan sus voceros a decir puede ser que sí o puede ser que no, pero paralice las obras seis meses hasta que nos reunamos. Cierto y verdad es que la agenda de la Unesco no puede estar condicionada por un solo proyecto y que su cobertura es mundial, pero hombres de dios, basta ya, que vosotros tenéis trabajo y hay en España millones de familias si él, eliminad esta incertidumbre de una vez por todas…

Standard

3 thoughts on “Montoro: Ni p… izca de gracia

  1. Barquero says:

    No se preocupe,D. Juan,con el tiempo se le borrara esa impresion de la retina y que tanto le molesta y obsesiona.Al fin y alcabo la tiene solo desde el 13 de Enero.
    Yo he tenido durante varios años impresa,tambien en mi retina, la sonrisa inane y estereotipada del rey del talante,de nuestro señor Zapatero.Mirando fijo al televisor con una sonrisa forzada vendiendome, que eso de la crisis era una intoxicacion de los antipatriotas,que en su legislatura se iba a conseguir el pleno empleo,que nuestro pais jugaba en la Premier Ligue del Mundo mundial o que nunca habia pactado con la ETA,…..y todo con esa sonrisa bobalicona que tanto alababan algunos.Durante esos años he echado de menos comentarios como el suyo de hoy,pero referidos a Solbes, a Salgado,a Mafo, a Sebastian…etc.
    El Sr. Montoro tiene bastante con hacer frente a la herencia que le han dejado esos a los que durante estos ultimos ocho años se les han reido las gracias,se ha mirado para otro lado ante sus clamorosos errores,cuando no se les ha aplaudido hasta reventar.
    Un cordial saludo

    • lasiega says:

      Tiene usted toda la razón del mundo, aunque sí tengo que decirle que cuando hubo que segar, lo hice, y lo seguiré haciendo con unos y con otros. Un abrazo.

  2. El Sr. Montoro tiene bastante con hacer frente a la herencia que le han dejado esos a los que durante estos ultimos ocho años se les han reido las gracias,se ha mirado para otro lado ante sus clamorosos errores,cuando no se les ha aplaudido hasta reventar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *