Tonto el último

El fondo de rescate autonómico es un arma de doble filo. Si por un lado facilita a las maltrechas finanzas regionales dinero a un interés más reducido que el existente en el mercado –es decir, más barato–, por el otro implica que el Estado mete la cuchara en las cuentas de las comunidades, en sus competencias. Ni te atrevas siquiera, salta el orgullo. Sí. Qué verdad es el dicho de que no hay nadie más tonto que un pobre harto de pan…

La tres primeras autonomías que han reconocido sus penurias y anunciado que acudirán al rescate del Estado –Cataluña, Valencia y Murcia– absorberán casi la mitad del fondo de auxilio, que, por cierto, todavía está vacío porque ni tan siquiera se ha concebido –ya se sabe, las cosas de palacio–. Así pues, la otra mitad queda para las restantes, y es probable que se inicie en las próximas semanas una masiva carrera al grito de tonto el último.

En unos momentos en que el propio Estado ha impuesto a las autonomías topes tanto en el déficit regional como en la capacidad para endeudarse, pedir auxilio se antoja incluso económico, habida cuenta de que la banca está cortita de recursos y los inversores extranjeros cada vez exigen más intereses por las emisiones de deuda –es la explicación más sencilla que cabe a la pregunta qué es la prima de riesgo–.

Pero cuidado. Las comunidades ya dispuestas a poner la mano porque no tienen liquidez se aferran al comentario de que, por supuesto, no comportará condiciones o exigencias adicionales –léase, recortes presupuestarios– para sus respectivas economías. Aquí está el quid, saber qué requisitos añadidos habrá al consabido del riguroso cumplimiento de los planes de ajuste –que precisamente no serán otros que más y más ajustes–. Y acostumbrados como estamos al pago de los apoyos políticos dispensados al Estado, habrá que estar pendientes a qué se exige a unos territorios y qué a otros…

P. D.

La parva. Y en medio del auxilio, la exigencia catalana de un pacto fiscal para la comunidad, solicitud a la que el amable Mariano Rajoy prestará suma atención, dada la necesidad del Gobierno central de afrontar el segundo rescate de la economía española con más apoyos parlamentarios (de CiU, se entiende) que los que dispensa el rodillo del PP. Por lo demás, en Barcelona se usa al hablar del rescate pedido al Estado la misma negación de contrapartidas (de recortes presupuestarios) que Rajoy ante Europa: «A mí no me han exigido ni me exigirán nada». Peregrina estrategia de bravuconería.

La simiente. Curioso. Si el auxilio lo hubiera gritado Andalucía, ya estarían en las tierras catalanas largando sobre la Andalucía subsidiada. Pues, al menos hasta ahora, yo no he escuchado por aquí palabras malsonantes a la inversa, sino que se asume que hay que prestar el dinero por el bien de Cataluña y por el bien de España, y punto.

La paja. La prepotencia con que la Generalitat catalana anunció la petición de rescate, eso de no daremos ni las gracias al Estado, es escupir hacia la mano tendida que te dará de comer, por mucho que tradicionalmente se crea que toda la comida es suya. Lo que sí es suya, e íntegramente suya, es la gestión económica de su propia comunidad autónoma, sea con el actual equipo de CiU, sea con el engendro del tripartito anterior.

Standard

One thought on “Tonto el último

  1. julio césar hermida garcía. says:

    NO HABIENDO ACABADO DE LEER TU ARTÍCULO SE ME VIENE A LA CABEZA EL ENUNCIADO DE OTRO POR ESCRIBIR: LAS SOGAS. EN EL QUE DE FORMA HORIZONTAL, (NO TENGO MUY CLARO SI LO DE HORIZONTAL SE PUEDE ENTENDER),ESTÁ SUJETANDO EL CABO DE UNA PRIMERA SOGA ALEMANIA CON EL SOMETIMIENTO QUE EJERCE SOBRE EL BANCO CENTRAL Y LAS DECISIONES DEL EUROGRUPO.EL CABEZÓN QUE REGIAMENTE LLEVA LA SOGA ES RAJOY QUE A SU VEZ LLEVA EL CABO DE OTRAS SOGAS HACIA LAS DIFERENTES COMUNIDADES Y ESTAS A SU VEZ INFINITAS RAMIFICACIONES EN DONDE CADA CIUDADANO SOPORTA SU PROPIA SOGA. SI INTENTAMOS ALEJARNOS DE NUESTRO «SOGUERO» EL PESCUEZO LO LLEAREMOS MAS APRETADO Y SI NOS ARRODILLAMOS LO MISMO. DEJANDO ESTA, CREO QUE METÁFORA, LO QUE ESTÁ MAS QUE CLARO ES QUE LAS PÉRDIDAS DE UNAS PERSONAS PRIVADAS LAS VAMOS A SUFRAGAR, PARA QUE NO PIERDAN, EL RESTO DE LOS CONTRIBUYENTES Y ESTOY CANSADO DE LLER Y VER ENTREVISTAS DE ECONOMISTAS BASTANTES SOLVENTES, O ESO ME LO PARECEN, QUE DICEN QUE DICHOS BANCOS PUEDEN AFRONTAR DICHAS PÉRDIDAS CON LOS FONDOS DE LOS ACCIONISTAS Y DEMÁS… UN FUERTE ABRAZO JUAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *